domingo, 2 de enero de 2011

Entrevista.

1.- ¿Cuando y como empezó usted a cazar?: A cazar con escopeta, cuando cumplí la edad para poder obtener el permiso de armas. Aunque yo he cazado desde que era un crío en mi familia todos eran cazadores, mi padre, abuelo y mis tres tíos así que siempre de morralero con mi padre o con mi abuelo Marino y cuando no, con mi escopeta del cuatro y medio detrás de los gorriones.
2.- ¿Con qué raza caza ahora habitualmente?:Desde hace once años solo con Epagneul Bretón
3.- ¿Por qué bretón? Podría responderte, ¿Por qué no? Pero la verdad es que cuando descubrí esta raza, me engancho, por su polivalencia. Es un perro que seguramente no es un diez en nada pero es un ocho en todo, muy de su dueño, buen cobrador, muy trabajador y lo más importante siempre con esa alegría tanto en su búsqueda como en la expresión de su mirada, es todo pasión.

4. ¿Antes de tener bretones tuvo otras razas?: Si varias
5.- ¿Cuáles? :Empecé con Pointer, luego Setter y los bretones, también tuve un braco pero no quiero ni acordarme de él.
6.- ¿Por qué las abandonó para tener bretones?:Fundamentalmente por su polivalencia. A mí me encanta el Pointer pero sufre mucho con el clima de aquí y con las zarzas de estos montes. El Setter se adapta mejor al frió pero el calor en la media veda se le hace duro.
7.- ¿En qué ve superior el bretón a esas otras razas?: Quizás su tamaño lo hace más funcional, teniendo en cuenta que hoy en día muchos perros tienen que vivir en un piso.
8.- ¿Qué piezas caza usted habitualmente?: Sobre todo la arcea, también la codorniz en la media veda y alguna perdíz.
9.- En general se considera a los continentales muy inferiores en la caza de la becada con respecto a los británicos, ¿Qué les diría usted a las personas que piensan así? Primero que vean cazar a un Bretón y comprobarán que no es verdad, no tenemos más que fijarnos en la Bretaña Francesa, ¿con qué raza se caza mayoritariamente? No olvidemos que es uno de los lugares más privilegiados de Europa para esta caza.
10.- ¿Le gustan las pruebas de perros? Si bastante.
11.- Si tuviera que elegir que elegiría caza o concursos: Caza con perro siempre.
12.- ¿Qué opina de las personas que sólo hacen pruebas y jamás cazan con sus perros? Tiene que haber gente para todo, pero no las entiendo.
13.- A la hora de elegir un semental prefiere un buen perro de caza o un buen perro de competición: Creo que los dos son válidos. Si partimos de la base que un buen perro de competición primero debe ser un buen cazador creo que los dos, seguro nos aportaran cosas interesantes. Eso si, los sementales hay que verlos no fiarse de los títulos que ponen en las revistas.
14.- ¿Por qué? Como he dicho anteriormente, si partimos de la base que los dos son buenos cazadores, en el perro de competición podemos buscar cosas algo más sobresalientes que en uno de caza, por ejemplo, velocidad, movimiento o morfología. No olvidemos que en teoría un campeón debe de ser el máximo exponente de su raza, aunque luego ya vemos lo que hay.
15.- ¿Cree que a los perros de competición hay que cazarlos antes de trabajar con ellos? Desde luego, primero caza y luego más caz.
16.- Y ¿mientras compiten? Siempre jornadas cortas, antes de la temporada de competiciones y después de acabar estas.
17.- ¿Por qué cree que hay adiestradores que prohíben a los propietarios cazar con los perros de concurso? Porque así se ahorran el periodo de reciclado que hay que hacer al pasar de la caza a la competición.
15.- ¿Opina usted que los perros de hoy son mejores o peores que los de hace 20 años? Los de hoy son mucho mejores en general.
16.- ¿Por qué? Principalmente el buen trabajo que se ha hecho de selección y cría: Antes había cruces de mil leches y nos parecía lo más normal. Si cogemos un ejemplar de pointer de hace veinte años y lo comparamos con los de ahora se parecen muy poco, eso es fruto del trabajo de selección y no digamos en cuanto a la naríz. Tengamos en cuenta que antes un perro tenía muchas más ocasiones de encontrar caza que hoy dada su abundancia, hoy tiene que emplearse a fondo para poder tener algún lance.
17.-Y la raza bretón ¿ha mejorado o empeorado últimamente según su criterio? Ha mejorado mucho en los últimos años, ya que es una raza que hasta no hace mucho tiempo era poco conocida en España.
18.- Un criador de su raza que admire y ¿por qué? El mejor criador de la raza creo que fue el señor Guy Morin ya fallecido que tiene el afijo Karenlouan y que hoy continúa su hijo Patrick Morin. Alguien dijo que todo bretón que se precie debe llevar en su pedigrí al menos un karenlouan.
19.- ¿Qué opina del funcionamiento del Club del bretón? Si comparamos con los demás clubs creo que es de los mejores.
20.- Usted formó parte de su directiva y ya no está ¿cual fue el motivo? El principal motivo fue por lealtad a la persona que me pidió que fuese en su candidatura. Y el más importante evitar divisiones dentro de la directiva. Yo siempre pienso que es más importante saber irse de los sitios que empeñarse en quedarse.
21.- Para finalizar lance un mensaje a los jóvenes que se inician en el mundo del perro, dígales algo que les pueda ser útil. Que no se dejen engañar por lo que lean en algunas revistas donde lo saben todo de perros, que se informen bien que asistan a ver pruebas de todas las razas sin perjuicios, todas son excelentes para cazar solo debemos saber cual se adapta mejor a nuestra forma de cazar o nuestras necesidades y sobretodo que compartan mucho tiempo con sus perros, eso es la base de un buen cazador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario