Artículos




En los cánidos los dientes superiores cierran sobre los inferiores en tijera, sin embargo, cuando la mandíbula inferior adelanta los dientes o en la superior quedan retraídos es lo que se denomina prognatismo.

Cuando decidimos escribir sobre este tema, lo primero que hice fue revisar mi temario de confirmadores de raza del señor Altuna; pero tras releerlo un par de veces pensé que eso no es lo que a mí me gustaría encontrarme en una revista de caza hecha por y para cazadores; así que decidí contároslo a mi manera. A buen seguro el director de esta publicación encontrará alguna persona más cualificada para explicarnos técnicamente qué es el prognatismo, yo me limitaré a daros mi opinión.

Opino que el prognatismo es una tara que debemos erradicar por completo, y digo debemos porque es responsabilidad de los criadores eliminar los ejemplares que sufran este problema para evitar que entre en la cadena reproductiva. Desgraciadamente,  esto no sucede siempre pues algunos criadores no desechan estos cachorros bien por su desconocimiento del problema, o bien porque prime más la parte económica. En mucha ocasiones se aprovechan de la ignorancia de compradores argumentando se trata de un problema sin mayor importancia.
Sin embargo yo pienso que sí la tiene y que consintiendo esto estamos contribuyendo a empeorar la raza. Un verdadero amante de una raza y un criador serio lo primero que debe tener en cuenta es que si no puede aportar algo positivo a la misma lo que nunca debe hacer es empeorarla en nada. Para ilustrar esto os pondré un ejemplo un tanto irreal e hiperbólico: nuestra perra de caza ha tenido una camada aparentemente normal, pero a los tres meses nos damos cuenta de que uno de los cachorros cojea; consultamos con nuestro veterinario y nos dice que tiene una pata más corta que las demás pero que es poca cosa y  para su vida normal no acarrea mayores problemas, tan solo una ligera cojera. Pensamos en sacrificarlo pero nos damos cuenta de que es el más listo de la camada y el más bonito. Empezamos su adiestramiento y además resulta ser un fenómeno y un excelente cazador, ¿quién se resiste a no cruzar con él?
En un principio nos da un poco de miedo pero probamos “a ver qué pasa” y, ¡sorpresa! Todos los cachorros normales. Seguimos cruzando con otras hembra y no parece suceder nada. Pero un día nos llegan noticias de uno de los propietarios de una de las hijas de nuestro “patita corta” y nos dice que tiene un gran problema: su perra ha tenido una camada y la mitad de sus cachorros tienen una pata corta; el veterinario le ha dicho que puede ser genético.
Esto es un ejemplo como os he dicho, exagerado, para que os deis cuenta de lo que podemos generar al cruzar con un perro prognato; que al igual que nuestro “patita corta” no suelen transmitir el defecto a sus hijos sino a sus nietos y a sucesivas generaciones. Esto puede deberse al carácter recesivo del gen del prognatismo. En genética básica (o mendeliana) esta recesividad en la 2ª generación puede explicarse de la siguiente manera: si cruzamos perros prognatos (que tienen un genotipo recesivo y por tanto sólo podrán transmitir el gen de dicha tara a sus descendientes) con perros normales no portadores de este gen, todos los descendiente de esta primera generación filial (los hijos) serán normales pero portadores del gen del prognatismo, es decir, serán heterocigotos; esto es debido a que un gen recesivo no se expresa y se mantiene oculto a no ser que sea combinado con otro alelo recesivo. Ahora bien, si cruzamos los descendientes de esta primera generación con otro perro normal, pero igualmente portador del prognatismo, la descendencia cambiaría considerablemente, aumentando la probabilidad de obtener perros prognatos hasta un 25% así como la de seguir obteniendo perros portadores de este gen recesivo hasta un 50 %.
Hemos de tener en cuenta que el prognatismo no sólo es una falta eliminatoria en cualquier exposición o concurso de belleza, sino que, cuando esta es acentuada, además acarrea serios problemas tanto físicos como fisiológicos al perro tales como dificultades para agarrar los alimentos y problemas en el sistema circulatorio y nervioso, por lo que debe considerarse un defecto grande.
Por tanto ojo a la hora de adquirir un perro, y que nadie os cuele un “patita corta”.

Fco. Javier Fernández Rodríguez

ANEXO 
Tal y como os prometí en la revista de Muestra y cobro, adjunto a mi artículo sobre el prognatismo una parte del temario de Javier Altuna que trata sobre este tema.

Tabla de edad según la dentadura

Entre los cuatro y cinco meses se remplazan los incisivos. Entre los cinco y los siete meses se remplazan los caninos. Al año los incisivos están blancos e intactos. Los superiores son más voluminosos que los inferiores.
A los trece meses las pinzas inferiores (incisivos centrales) inicia el desgaste.
Entre el año y medio y los dos años la flor de lis de los incisivos se empieza a borrar por el uso.
Entre los dos años y los tres años, los incisivos inferiores están nivelados y las pinzas superiores empiezan su desgaste.
De tres a cuatro años las pinzas superiores se están nivelando y los dientes empiezan a amarillearse. De cuatro a cinco años los incisivos se hallan todos en proceso de ser nivelados. Los premolares, normalmente, salen a los seis meses.

Oclusión

Se llama oclusión, a la relación del maxilar inferior con el superior. La oclusión o mordedura normal y correcta de un perro medio líneo se define como que estando en la boca cerrada la región posterior de los incisivos superiores debe estar en contacto y recubrir los incisivos inferiores y esto sobre una superficie que sea la cuarta parte de la corona dentaria. Se denomina mordida en tijera.
En el caso de que los incisivos superiores e inferiores se encuentren extremo con extremo y sin ningún tipo de desnivelación, se denomina mordida en tenaza. Está tolerada en ciertas razas, y en las demás no suele ser defecto muy grave, pero si defecto.
Existe prognatismo cuando los incisivos inferiores están situados delante de los superiores. El prognatismo es el acortamiento de la mandíbula superior con relación a la inferior.
Cuando el prognatismo no afea el aspecto exterior del hocico no presenta ninguna gravedad, es un defecto puramente estético pero que baja la puntuación en una muestra morfológica. Un perro prognato puede ser completamente sano, robusto y muy normal en todas sus funciones.
Varias son las causas del prognatismo y no extraña el cruzamiento  de dos sujetos prognatos. En lo que a la herencia se refiere el perro prognato, en general no reproduce su defecto de inmediato, lo que quiere decir que sus hijos pueden tener las mandíbulas normales y si el defecto se reproduce será en la segunda generación, en los nietos. Cuando los incisivos superiores pasan a los incisivos inferiores se dice que existe enognatismo o prognatismo superior.
El enognatismo o “braquignatismo” es casi siempre por no decir siempre, un defecto congénito y el acortamiento de la mandíbula inferior debe atribuírsele a un hecho degenerativo. Físicamente y fisiológicamente las molestias se presentan con la irregular contención de la lengua y la cavidad bucal, en la dificultad para agarrar los alimentos, la grave influencia sobre el sistema glandular, circulatorio y nervioso. Si el enognatismo se presenta en forma limitada, debe considerarse siempre un defecto grave y si es acentuado será motivo de descalificación.
Si la separación en profundidad es debida a una mala colocación de los dientes, no es prognatismo real. No se considera como enognatismo patológico, la mandíbula superior un poco más larga de los “graioides”, ni la cara más corta en los braquignatos molosoides o ultrabrevilíneos.Cuando el prognatismo, bien superior o inferior, se revela en un perro medio líneo es que tiene una deformación ósea en la cabeza.
Las principales causas del prognatismo son, el raquitismo (enfermedad crónica que consiste en trastornos del metabolismo del calcio y se manifiesta con encorvaduras de los huesos y debilidad del estado general), avitaminosis (carencia o deficiencia de vitaminas) y por herencia.
Existen varias razas étnicamente fijadas y zootécnicamente muy evolucionadas con prognatismo (bóxer, bulldog, etc.) pero no existe una sola que sea enognata.
Con esto se viene a demostrar que el prognatismo permite la vida libremente, la procreación y todas las funciones vitales, mientras que el enognatismo, siendo un defecto degenerativo, sería causa de graves problemas que terminarían con la extinción de todas y cada una de las razas enognatas. Y para curarnos en salud, todo perro con prognatismo inferior ya que el superior ha quedado descartado, a excepción de las razas en que es típico, y que ya han sido mencionadas, deberíamos descartarlo de la reproducción.

Javier Altuna.





Como sabréis, el pasado mes de enero toda la zona norte hemos sufrido un temporal de nieve, cuya consecuencia fue el cierre de la caza menor durante una semana en Asturias. Esta medida ha suscitado una polémica entre el colectivo de cazadores entre los que había defensores y detractores. Personalmente, tenía mi opinión muy clara hasta que hablé con mi amigo César. Desde mi punto de vista dicha medida, aunque tardía, había sido correcta; pero César me hizo reflexionar tras nuestra conversación.
Me hizo dudar acerca de la necesidad del cierre de la caza, ya que a muchos cotos costeros no había llegado tal temporal. Habría sido suficiente con aplicar la ley de caza, que claramente dice que “con nieve no se puede cazar”.
También me comentó que la postura de los que cazamos en cotos de montaña era egoísta e interesada. Todo esto fue lo que me llevó a interesarme por la opinión de otros dos cazadores; pero, como no podía ser menos, estos tampoco se  pusieron de acuerdo:
 Uno de ellos opina que la culpa es de la Administración, por hacer las cosas tarde y mal -aun sabiendo de antemano que el temporal de nieve iba a ser muy fuerte- y no tomar las medidas oportunas a tiempo, tal y como hicieron cantabros y vascos.
Por el contrario la opinión del otro es que tal medida no debería haberse adoptado pues todos conocemos la Ley y si se incumple, para eso está la guardería.
Bien es sabido que en los cotos costeros son esos días de invernada los que permiten disfrutar de buenas jornadas de caza; no olvidemos que no solo se caza arcea sino que hay otras muchas especies cinegéticas; que es con esos fríos cuando acuden a tales zonas, y por tanto no es justo privarles de dichos días.
Por último apuntar que algunos “escopeteros” aprovechan para hacer verdaderas matanzas, ahí es donde debe actuar el Seprona con dureza; pues son ellos los que ensucian la imagen de nuestro colectivo.
Me gustaría también hacer mención al CCB y al malestar de algunos cazadores con este club. No supo actuar en esta situación aun tratándose de un club con tanto respaldo social y a pesar de la imagen de protección a la arcea que pretende proyectar. Se supone que debería tener peso suficiente como para exigir a la Administración cuándo debe cerrarse la caza sin tener para ello que aliarse con los otros colectivos que ya se sabe, al final, lo capitalizan todo a su favor, dejando a los cazadores como unos “matones” sin escrúpulos, cuando todos sabemos que una inmensa mayoría somos los más interesados en la conservación y protección de nuestra fauna.
Y a todo esto yo me pregunto, ¿quiénes nos representan? ¿Quién vela por nuestros intereses? ¿Acaso no tenemos una Federación asturiana de  caza a la que pagamos  por defender supuestamente nuestros derechos ante la Administración?
Lo lamentable es que ante esta situación, a día de hoy, seguimos sin saber su opinión.
Los cazadores de caza menor en Asturias nos hallamos totalmente abandonados por nuestra Federación; tan solo se acuerdan de nosotros a la hora de pagar la tarjeta federativa. ¿Os imagináis el tanto que nos hubiésemos apuntado los cazadores sobre aquellos que nos demonizan si nuestra Federación hubiese sido la que recomendara el cierre? Si así hubiera sido no nos faltarían argumentos para exigir un alargamiento de temporada. Pero esto es soñar despierto mientras nos representen estos ineptos. Unámonos todos y echémoslos de ahí. Pensad que la división nos hará débiles y vulnerables ante los que busquen perjudicarnos.
Mi pretensión es dejar abierto este tema para que todos podáis expresar vuestro parecer, ya que me consta que se trata de un tema muy controvertido y ojalá encontremos una solución intermedia pronto, pues estoy seguro que esto no tardará en repetirse.


Fco. Javier Fernández Rodríguez


Este año en la media veda he disfrutado de la compañía de mi sobrino pequeño en varias jornadas, Richard que así se llama mi sobrino, tiene dieciséis años y es el ultimo de tres hermanos, es el único que heredó la afición por la caza de nuestra familia; Su padre que es mi hermano es un gran cazador tanto de caza menor como de mayor, ya estaba pensando que no tendría  a quien pasar su equipo, pues los dos anteriores no quisieron saber nada de la caza, a pesar de su insistencia y llevarlos desde pequeños de morraleros.
Todo este cuento es debido, al alarmante descenso de jóvenes en nuestro deporte. Sobre éste tema, tengo mi propia opinión que más adelante expondré; pero quise saber lo que opinaba mi sobrino pues es la parte implicada, y en una de estas jornadas que compartimos entre rastrojos y perdidos, le solté la pregunta ¿Por qué tus amigos no cazan?, se quedo sorprendido y tras una pequeña reflexión me dio sus razones. Casi todos viven en la ciudad, les gusta más el ordenador, es muy sacrificado, hay que madrugar mucho, tiene mala imagen y es muy caro.
Todo lo que me dijo me llevo a reflexionar sobre este tema, ¿Qué estamos haciendo mal los cazadores, gestores de cotos y federaciones de caza para que nuestros jóvenes no practiquen nuestro deporte?, como creo que todos tenemos parte de culpa voy a analizar punto por punto y exponer mi opinión.
LOS CAZADORES: hemos dado y algunos siguen dando una imagen de la caza que “para divertirse solo vale el matar lo que sea y como sea “sin pararnos a pensar que nadie caza para comer como antaño, sino para disfrutar de la naturaleza, los perros y los amigos. Mientras no traslademos este mensaje y cambiemos nuestra forma de hablar de una jornada de caza sin caza como un buen DIA de campo y disfrute de nuestros perros y no como un desastre, no seremos auténticos deportistas y nos faltaran argumentos para defender nuestro deporte.
GESTORES DE COTOS: a pesar de que muchos cotos tienen cuotas muy económicas para los más jóvenes, esto no es suficiente; deben de tratar de dar un paso más y tienen que salir a buscar a esos chicos a sus lugares de encuentro, escuelas, lugares de ocio,etc y explicarles lo que es nuestro deporte y lo que conlleva, proponer charlas en las escuelas, promover cursos de adiestramiento de perros gratis para los jóvenes, organizar campeonatos de perros, tiro , fotografía, en fin, enganchar esa clientela del futuro, sino mal veo el futuro de nuestros cotos con una media de edad entorno a unos sesenta años en su mayoría.
LAS FEDERACIONES: yo voy a hablar de la que me toca que es la federación Asturiana; esta federación en este tema como en tantos otros es nefasta, no tengo conocimiento de ninguna medida adoptada para captar gente joven, estos ineptos que la dirigen deberían darse cuenta al igual que los cotos que en un futuro no muy lejano no tendrán clientes a quien vender tarjeras y seguros. Se me ocurren muchas más cosas para cambiar, pero lo primero seria echarlos y limpiar todo con lejía.
Un ejemplo a seguir seria el de la federación Andaluza, que por lo que he leído y hablado con algún asociado en lo que a los jóvenes se refiere, tienen muchas y buenas actividades, tales como: campamentos de verano o charlas en los colegios; eso si que es mirar para el futuro.
Por último os invito a todos a hacer una reflexión y aportar todo lo que esté en nuestras manos para cambiar la imagen negativa que muchos tienen de nuestro deporte y conseguir que sino son nuestros hijos al menos nuestros nietos, sigan disfrutando de LA CAZA y se sientan orgullosos de decir que son cazadores.

Fco. Javier Fernández Rodríguez



Con este artículo pretendo no tanto denunciar, sino tratar de cambiar si puedo algún comportamiento de muchos cazadores en el campo. Por desgracia en nuestro colectivo todavía queda mucha gente que no recoge los cartuchos una vez disparados, dejando nuestros montes sembrados de vainas de diferentes colores y calibres cual setas. Basta con fijarse un poco en el monte y sabremos donde y a qué le han disparado solo con ver las vainas abandonadas. voy a tratar de daros argumentos por si alguno todavía no está convencido de recogerlas, además de informar para quien no lo sepa que es obligatorio y sancionable por las fuerzas de seguridad. Os contaré una anécdota que me sucedió este año en la media veda. Este año mi sobrino de trece años que parece Vd. a tener afición a nuestro deporte me acompañó un par de días a cazar codornices en tierras castellanas, él acompaña a su padre habitualmente en las batidas de caza mayor y caza menor. Una vez en el cazadero le ofrezco la posibilidad de tirar a una codorniz mostrada por el perro, le dejo la escopeta y me coloco a su lado, sale la codorniz le bis para y la abate, asta aquí todo correcto, pero cual seria mi sorpresa cuando abre la escopeta saca las vainas vacías y las tira, lo cual yo le recrimino, contestación de adolescente (que las recojan estos cazurros que para eso se paga). Un poco perplejo por la contestación le respondo, primero los propietarios de estas tierras no cobran por limpiar nuestra basura sino por permitirnos cazar en sus tierras, en cuanto a recoger las vainas le conté varios argumentos pero parece que el que más le convenció fue el siguiente. Le hice ver que si no las recogía estaba dejando pistas para que otros supieran la querencia de la caza, según me hizo saber más tarde esto le convenció. Espero que este argumento también ayude a convencer a esos que todavía no las recogen.
Por desgracia se que a menudo se hace difícil su recuperación, sobretodo cuando usamos semiautomáticas que a menudo despiden lejos el casquillo pero con un poco de voluntad se consigue. También a menudo nos encontramos con otro problema añadido, el color poco vistoso de algún cartucho.Hace un año escribí una carta a.m. la revista trofeo refiriéndome a este tema, se publicó en el apartado de cartas al director. también remití la misma a una conocida empresa nacional fabricante de cartuchos, de la cual soy consumidor todavía estoy esperando respuesta. En ella les hacía ver la necesidad de poner colores más llamativos en las vainas para así hacer más fácil su recuperación. Tengamos en cuenta que antiguamente este problema no existía dado que estas eran de cartón y metal y se degradaban y también se recogían para recargarlas de nuevo, pero eso hoy en DIA  casi no se hace. En cuanto a el cartón, creo que una marca a vuelto a usarlo si no me equivoco es Orbea (no creo que sea la solución pues es poco ecológica sabiendo de donde sale el papel) Creo que la mejor solución y la mas barata sigue siendo el plástico, el problema como todos sabemos es que no se degrada.
No quiero tampoco dejar si llamar la atención a los cazadores que practican la caza mayor, pues en muchas ocasiones no es necesario que nadie nos indique el lugar del  puesto, basta con ver el vertedero que alguno deja en él, incluso basta con fijarse un poco y sabremos hasta el menú, latas de conserva, papel de aluminio, envoltorio de barritas energética  y como no el bote de refresco y algún que otro paquete de tabaco,”antiguamente era mejor se llevaba la bota de vino y el papel del bocadillo era de estraza que se degradaba. ”Fuera de bromas, haber si entre todos ponemos de nuestra parte y mantenemos limpios nuestros motes, por lo menos en lo que nos toca a los cazadores. A nivel personal os diré que yo he tomado dos medidas para evitar en lo posible la siembra de vainas, no usar repetidora en zona de bosque y recoger la mayoría de las que me encuentro, no todas porque necesitaría un saco. ¡POR FAVOR SEAMOS LIMPIOS!
Fco. Javier Fernández Rodríguez




Antes de entrar a analizar qué es y para qué sirve un club de raza, quisiera dejar claro que yo soy un ardiente defensor de ellos y tanto es así que no hace mucho he formado parte de la junta directiva de uno. Espero que nadie vea en este artículo ningún afán de revanchismo hacia mis antiguos compañeros de junta directiva, solo trataré de dar mi opinión que os aseguro siempre ha estado en la misma línea.
Pasemos pues a aclarar qué es un club y cuales son sus funciones: Según su definición, un club de raza es el organismo encargado de velar por la difusión y mejora de una raza. Pues bien, ahora yo os planteo las siguientes preguntas, ¿es realmente esto lo que hacen nuestros clubs? ¿Se encargan de difundir nuestra raza o más bien a los perros de dirigentes y amigos? ¿Hacen por mejorar la raza o simplemente recomiendan ciertos ejemplares y criadores que les interesa?
Por desgracia creo que la inmensa mayoría dista mucho de aquello para lo que fueron creados. Un club debería dar puntual información a sus asociados por todos los medios pensando también en  aquellos que no tengan acceso a Internet o que sencillamente no se manejen con  las nuevas tecnologías y plantearse si, en vez de una revista anual, no sería mucho más interesante la idea de unos boletines trimestrales, donde informemos de lo acontecido, de las nuevas iniciativas y de los distintos proyectos a realizar.
Lo más importante para un club es contar con personas entre sus dirigentes que no estén movidas por intereses económicos, personas con criterio propio y sin ataduras con ninguna institución. Un club tiene que tener total independencia para decidir cuándo, dónde y con quién quiere organizar sus actividades sin que nadie se lo imponga; únicamente deben rendir cuentas ante sus socios cumpliendo en todo momento los estatutos de régimen interno.

Un club debe organizar una monográfica anual en la que puedan participar todos sus asociados y simpatizantes; además, y si mal no recuerdo, todos los delegados tienen la obligación de organizar como mínimo una prueba al año en su comunidad. Pero, ¿es esto realmente así? Me temo que no. La mayoría de los delegados no cumplen con su función; jamás organizan nada y además usan el club para publicitarse. Por suerte para todos nosotros, no todos los casos son así; hay bastantes ejemplos de personas muy implicadas en el club y que cumplen rigurosamente su labor sin ningún ánimo de lucro.
     En cuanto a la participación en la monográfica, teóricamente todos tenemos derecho a participar, teóricamente. Pongamos un ejemplo de un cazador que va con su perro a  participar en la monográfica de su club: en el  PAN (Prueba de Actitudes Naturales) se encuentra con que no puede participar, pues su perro supera la edad; en el DIN (Diploma de Iniciación), tal y como está reglado,  tampoco; en la caza práctica sin respetos al vuelo y tiro, nada de nada; ¿qué nos queda? Morfología. Pues allí se va nuestro amigo cazador y su extraordinario perro
 

El día 29 del pasado mes de mayo, ser realizo en el coto regional de Mieres, la primera prueba de campa, que creo es también la primera que se realiza en Asturias. La participación fue muy alta con un total de 29 perros inscritos repartidos en dos baterías,  la segunda batería fue juzgada por el señor Eulogio (juez de la federación cantabra de caza). Esta batería estaba compuesta por 15 perros, de los cuales: 8 (setter ingles), 4 (Pinter) y 3 (epagneul bretón).
El concurso fue sobre codorniz sembrada con muerte, en esta batería, el tirador fue siempre el conductor del perro.
La clasificación fue la siguiente:
Foto. Cesar Solis

1º clasificado = Amia de Alenergi, hembra de epagneul bretón de cuatro años, conducida por Javier Fernández .Destacar de esta perra, su buen estado físico y su buen encuadre en el campo, tomando perfectamente el viento de cara con lazos profundos, así como su buena muestra y magnifico cobro a la mano del conductor
2º clasificado = Gol de los Sarán tinos, macho setter ingles de dos años conducido por Juan alonso. Destacar de este perro la magnifica muestra y la gran nariz acompañada de una búsqueda metódica, sin duda nos encontramos ante un magnifico setter
3º clasificado = Vaco, macho de 2 años epagneul bretón,  conducido por Javier Fernández .Destacar de este joven bretón su poderío físico, y una búsqueda muy ordenada con una gran muestra , buena nariz y buenos cobros, salvo en el último que dejo la pieza antes de llegar al conductor restándole puntos .
Foto. Cesar Solis
Otro perro digno de mención en esta batería es Golfa de los Sarán tinos, hembra setter ingles de dos años conducida por Andrés, gran perra a la que solo le falta adiestramiento, muy pasional, muy cazadora, pero con una búsqueda muy desordenada, en cuanto se trabaje un poca más, estoy seguro que nos encontraremos ante una grañidísima perra.
Cabe destacar la buena acogida de esta prueba con una alta participación viéndose obligada la organización a limitar la inscripción a dos perros como máximo por participante y cerrar las inscripciones una semana antes de la prueba.



 
Los días 27 y 28 de marzo se celebro en la localidad Vallisoletana de la cistierniga, la monográfica del club Epagneul Bretón. En esta localidad se realizaron las pruebas de morfología y el lugar de concentración, que fue el Hotel Ruta del Duero.
 Los campos utilizados para las pruebas de campo, fueron los excepcionales campos de cereal de villanubla, Para las pruebas de caza práctica los terrenos de la federación de caza de castilla y león en la cernegula, para las pruebas de P.A.N. D.I.N y San Huberto
La participación asido muy alta un total de 364 perros inscritos en todas las disciplinas, de los cuales 190  participaron en morfología, 55 en caza practica y 49 en el PAN.
El sábado 27 por la mañana se realizaron las pruebas de Caza práctica, Pan y DIN
Los resultados de la caza práctica del primer día fueron: C.A.C.I.T. Brenda de los Cuellaranos propietario y conductor Segundo Velasco y el R.C.A.C.I.T para Ara de los cuellaranos, conducida por Luis Fuentes, en  tercer lugar con un C.A.C. Curro de Javier Oliva.
Día 28 mismos campos que el día anterior, destacar el buen tiempo que nos acompaño los dos días y la buena altura del cereal que proporciono una excepcional cobertura a las perdices. Los perros clasificados fueron Andi de Monfalco de Iñaki Elorriaga y Figo Del Matochar de Miguel Faro. Siendo el C.A.C.I.T. para Andi de Monfalco y el R.C.A.C.I.T. Para Figo de Matochar. Resultando Andi de Monfalco el mejor bretón de la monográfica.
Este mismo día también se realizo la prueba de San Huberto con muy buena participación y dos baterías. Alzándose con el triunfo final, Tais de la coplilla y su propietario Luis Ángel Ruiz.
El día 27 por la tarde se realizo la prueba de morfología juzgada por los jueces Franceses, señor: Gunther y señora: Cescon, ambos especialistas en la raza.
Resultando ganadores, mejor macho: Boston del Taconiun, propiedad de Santiago Fernández y mejor Hembra: Fly de L´costa propiedad de José Luis González.
Para mas información pagina del club del Epagneul Bretón de España ( www. Clubesp- epbreton.es)